<%option explicit Response.Expires=-2000 Response.Buffer=true ' ---- Include ----------------------------------------------------------------------------- %> <% ' ---- Session ----------------------------------------------------------------------------- ' ---- Functions --------------------------------------------------------------------------- ' ---- Parameters -------------------------------------------------------------------------- ' ---- Main logic -------------------------------------------------------------------------- ' ---- Output ------------------------------------------------------------------------------ %> T V M A S N O V E L A S 2 0 0 4
_2003.swf"> _2003.swf" quality="high" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" type="application/x-shockwave-flash" width="690" height="135">
 
 

 

PRIMERA CUMBRE TVMASNOVELAS2003

No es fácil hacer converger a instituciones académicas, empresariales, periodísticas, estatales y en general todas aquellas que interactúan con el sector industrial de la telenovela. En la foto: Michel Rodrigue, Presidente y CEO de Distraction Formats en la venta de formatos; Marcos Santana, Presidente y CEO de Tepuy, comercializador; Carlos Bardasano, Presidente y CEO de Venevisión Continental y Vicepresidente del Grupo Cisneros, uno de los más dinámicos en el mercado hispano; Adrian Bilal, Director de Marketing de TVF de Bosnia; Mauro Alencar, Investigador de la Teledramaturgia de la Universidad de Sao Paulo, Brasil; Jaime Escandón, Presidente de Renata Productions de EU.,y forjador de la industria desde hace 2 décadas cuando trabajaba para Televisa.

La Cumbre se constituyó en un espacio exitoso que, como ejercicio interno de análisis del género y su rumbo, nunca antes se había presentado. Su trascendencia global mediática la traslada todos los continentes, dada su importancia en cuanto a los participantes, por la calidad de los conferencistas, sus ponencias y la altura con que se desarrolló el debate. “Esto es ya un logro para una industria tan difícilmente abarcable en un marco tradicional como el que encierra este género; y a su vez, en un marco tan amplio como el que determina la globalización”, expreso el catedrático Lorenzo Vilches, director del Máster de Escritura para Televisión y Cine de la Universidad de Barcelona y director general del Observatorio de Ficción y de Telenovelas en Europa, durante su exposición en la mesa que moderó. Cumplimos a cabalidad y con dedicación el Itinerario que nos impusimos, lo cual demuestra una vez más, el potencial y la resistencia que caracteriza a este genero poseedor de una dinámica propia.
A pesar de las dificultades y adversidades, con la expectativa del mundo alrededor de la primera guerra del siglo XXI y su coincidencia con la celebración de la semana santa, el encuentro salió avante y marcó una pauta sin comparación en la historia de la Industria, generando un impulso contundente para el desarrollo y dilucidando las prioridades. La renovación de las estructuras industriales; el mejoramiento de las inversiones en los costes de producción y creación siguiendo la importancia estratégica del mercado; la seriedad y compromiso para responder en consecuencia con la demanda mundial de la telenovela a partir del perfeccionamiento de los mercados existentes, --con un producto sustentado en el análisis--, y la creación de mercados más ágiles mediante acuerdos de producción internacional y coproduccion, son tarea fundamental. Valorar la literatura y escritura como una de las principales bases de la telenovela en su justa dimensión y entender el producto como un conjunto de elementos todos indispensables.
También quedó sentado, que se trata de un producto de aceptación en todos los continentes y sobre todo, con una audiencia leal y ávida por disfrutarlo. Es masivo y toca las fibras emocionales más intimas del consumidor final. Su intencionado contenido social lo convierten en un vehículo óptimo para hacer desarrollos novedosos propios y de favorecimiento a otras industrias.
La cumbre es una herramienta más para la exploración y explotación de sus diversos aspectos, pero ante todo, tener conciencia de que la telenovela es nuestra presentación cultural ante el mundo. De la experiencia de todos, Conferencistas, Participantes y Organizadores, debemos ahora proyectar nuevas metas en aras de garantizar la continuidad de las conclusiones y proyecciones extraídas de este encuentro, el cual desbordó las expectativas más optimistas que nos acompañaron a todo el equipo organizador, durante los 7 meses que requirió su preparación y realización. TVMAS comprometió todos sus recursos humanos, logísticos, económicos y de infraestructura en la seguridad de que esta es la vía expedita para lograr la estructuración de la Convergencia en la Industria de las Telecomunicaciones, la cual debe ser amplia, metódica, operativa, eficaz y actual. La configuración de La Academia de las Artes Escénicas en el Género de la Telenovela, con base en compromisos de desarrollo e interacción internacional para el fortalecimiento de nuestras industrias locales, es el compromiso de este año. Con asignaturas pendientes, nos despedimos de esta primera cumbre, pero con el entusiasmo de volvernos a reunir en la segunda en el 2004. Eso sí, al menos una semana antes de la semana santa. Se los prometo.

Amanda Ospina
Creadora y Organizadora de TVMASNOVELAS 2003 Cumbre Mundial de la Industria de la Telenovela.
Disfrute de estas 24 páginas con la primera entrega y siga las presentaciones y conclusiones, en las ediciones siguientes.