Home  » Cumbres anteriores  » Cumbre 2007  » OnlyTelenovelas  » News
 
Conferencistas

Ampliar Imagen  

ENRIQUE TORRES
Autor argentino. Presidente de Perla Negra Productions, Argentina


Graduado en Ciencias de la Comunicación con una larga trayectoria en la que ha ocupado numerosos cargos. Fue periodista, pero es reconocido por su labor en el ámbito televisivo como autor de las exitosas  telenovelas Verano revelador, Marisol, Celeste, Antonella, Celeste siempre Celeste, Casi todo casi nada, Nano, Perla negra, Zingara, Mía sólo mía, Muñeca brava y la lista sigue.

En  2001 su talento lo llevó a radicarse en Estados Unidos porque fue contratado por  Paloma Producciones para Univisión y se convirtió en el autor de la telenovela Te amaré en silencio. En 2005 escribe  Amarte así, Frijolito, emitida por  Telemundo en EEUU. En 2006 comienza a trabajar para Televisa.

Durante 2007 se desempeñó como asesor en la versión de Muñeca Brava “Al diablo con los guapos  que fue un éxito en México y en el mercado hispano de EEUU. También es el autor de  Las tontas no van al cielo,  telenovela que actualmente es emitida por Televisa.

En el cine se lució con el film Peperina del que fue coguionista y, en el ámbito literario, como  autor de la novela Un sudaca en la corte de Don Juan, publicada por Torres Aguero Editor en 1994,  entre otras actividades.

 
 

MAURO ALENCAR
Consultor e investigador de Red Globo


Es consultor e investigador de Red Globo desde 1992 y se desempeña como profesor y doctor en teledramaturgia brasileña y latinoamericana de la Universidad de San Pablo. Es autor del libro La Hollywood brasileña - Panorama de la telenovela en Brasil y de las adaptaciones de las novelas para romance Selva de piedra, El bien-amado, Pecado capital, Roque Santeiro y Vale todo.

Su carrera en televisión comenzó con prácticas en TV Cultura y SBT. Alencar participó  de la producción de programas de TV como Video show, TV año 50 y Planeta Xuxa entre otros, y es considerado el mayor especialista en telenovelas de Brasil. Trabajó como investigador para  Televisa, TV Azteca, Telemundo, Telefé  y ICRT de Cuba. También prestó asesoramiento a TV de Chile, TV Nacional y Universidad Católica.

 
Ampliar Imagen  

ESTHER FELDMAN
Coordinadora autoral de Underground Contenidos


Desde 2006 supervisa la estructura y contenido de todos los ciclos que realiza la productora. Durante 2008 fue asesora literaria de la segunda temporada de la miniserie El Pantera, producida  y realizada por Televisa. También fue co-autora de la telenovela co-producida por Underground Contenidos y Endemol, Los exitosos Pells, junto con Alejandro Maci.

Se desempeñó como asesora literaria de la miniserie de Televisa,  Terminales y fue co-autora, también con Alejandro Maci, de la miniserie para Fox, Los Zorros.

Esta profesional ocupa un lugar muy importante en el ámbito televisivo argentino desde 1993, cuando se encargó de la autoría del ciclo de documentales Vientos de Vida, que se emitía por Telefe. Uno de los productos con los que más resonancia pública tuvo fue  como co-autora de Lalola, basada en una idea de Sebastián Ortega. Fue la directora artística y autora de La oveja negra, comedia protagonizada por Rubén Rada y realizada por Teledoce Metrópolis de Uruguay.

En 2006 junto a Pedro Saborido, Marcelo Birmajer y Esteban  Seimandi fue co-autora de City Hunter, para Fox Latinoamérica.

En la productora Ideas del Sur durante 2005, desarrolló formatos de entretenimiento, programas especiales y adaptaciones de formatos internacionales. Coordinó el guión y el contenido del programa periodístico documental Forenses, cuerpos que hablan. En 2004 coordinó el contenido del premiado programa periodístico Ser Urbano, emitido por Telefé. Ese mismo año compartió la autoría de la miniserie Sangre Fría con Lucía Puenzo, también emitida por Telefé.

La lista de trabajos hechos por Feldman es interminable: fue co-autora de las miniseries Sol negro, Disputas, Okupas, Los invisibles, Hombre de mar, Como pan caliente y Montaña rusa, entre otras.

 
Ampliar Imagen  

MATT VASSALLO
Manager de Distribución Internacional y Asuntos Creativos


Se encarga de todas las ventas y adquisiciones para Latinoamérica y parte de Europa, de este importante estudio de televisión independiente norteamericano. Reveille es un estudio prominente con sede principal en Universal Studios en Los Ángeles y su fuerte es el entretenimiento de televisión y digital.

Matt posee un  grado en literatura, ciencias y arte en estudios de Cine y Video y desde 2005 está vinculado a Reveille, donde comenzó trabajando bajo las órdenes de Ben Silverman, presidente y fundador de la empresa, en la que se desempeñó también como gerente.

Reveille posee una programación de entretenimiento guionada o no. La programación guionada incluye The office,  Kath and Kim (NBC), Ugly Betty (ABC) y The Tudors (Showtime).  Ente sus exitosos realities están The Biggest Loser, American Gladiator (NBC) y muchos más.

 
Ampliar Imagen  

LEANDRO CAHN
Director de Comunicación y Desarrollo de Recursos de la Fundación Huésped, ONG- Argentina.


Esta ONG trabaja en respuesta al VIH/SIDA. Cahn  ha impulsado distintas producciones audiovisuales que tratan la temática del VIH/SIDA, tales como Reparaciones (emitida por Canal 13 en 2007), Hoy me Desperté (emitida  por Canal 13 en 2006 y ganadora de la World Gold Medal en el Festival de Nueva York) y una serie de cortos de animación titulados Cortos que animan que fueron difundidos por MTV, I-Sat, Canal 13 y Canal Encuentro, entre otros.

Desde junio de 2008 es el responsable de la secretaría regional de Iniciativa Global de Medios en SIDA (GMAI), lanzada en 2004 por la ONU y la Kaiser Family Foundation con el objetivo de movilizar y afianzar los vastos recursos de los medios de comunicación en dirección a la respuesta al VIH/SIDA.

Leandro es Licenciado en Ciencias Políticas y posee un Master en Administración y Políticas Públicas de Udesa.

 
 

ISABEL MAYOR
Manager de Ventas Internacionales de Eurodata Worldwide/Mediametrie - Francia


Distribución: el boom de la adaptación. ¿Formatos de ficción o de entretenimiento? Este es el tema que trae a la cumbre una de las profesionales más capacitadas en materia de cómo se comportan los productos y la audiencias en distintas partes del mundo. En los últimos años, su buen desempeño como representante de ventas en Eurodata TV Worlwide de América del Sur, España, Italia y Portugal da cuenta de su talento. Mayor posee una amplia experiencia en el campo de los negocios audiovisuales. Cursó sus estudios de Literatura y Periodismo en diferentes academias europeas y tuvo a su cargo nada más ni nada menos que las relaciones públicas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Esta excelente profesional también perfeccionó su carrera cuando se encargó de la negociación de espacios de publicidad para la empresa Winne que opera en todo el mundo. En la cumbre tendrá la responsabilidad de brindar valiosa información y estadísticas que elabora la empresa Eurodata TV Worldwide/Mediametrie de Francia. Formatos de ficción o de entretenimiento. ¿Que es lo que está cautivando a la audiencia?

 
 

MARCELA LAURA CITTERIO
Autora y adaptadora - Argentina


Reconocida autora  con un largo camino profesional. La autora de Amor en custodia y coautora del ya legendario Patito feo, lleva más de una década trabajando como autora y se dedica totalmente a esta profesión. En 1992 se desempeñó por única vez como dialoguista, en la tira  La banda del Golden Rocket.

Desde 1994 se volcó de lleno a su profesión. Es la autora de la telecomedia Un hermano es un hermano, protagonizada por Guillermo Francella y Javier Portales. Escribió la telecomedia diaria Gino, cuyo elenco estaba encabezado por Arnaldo André.  Cuando hizo su primera novela, De Corazón, no sólo alcanzó el éxito, sino que fue reconocida con el premio Martín Fierro a laMejor Telenovela.
Una vez consagrada en el ámbito de las telenovelas, Marcela Citterio escribió, entre 1997 y 1998, Como vos y yo, compuesta de 380 capítulos, y
La nocturna.
 El 2000 fue un año extraordinario,  ya que con la telenovela Los buscas de siempre, fue galardonada nuevamente con el Martín Fierro a Mejor Telenovela.

Otros de los éxitos de Citterio son Los médicos 1, la telecomedia PH, Los pensionados y la comedia semanal Los Felipe. Y es en 2005 cuando  llegó el gran logro: Amor en custodia, que además de ser premiada con el Martín Fierro a la Mejor Telenovela, se convirtió en la primera novela de la tarde que le ganaba en rating a los programas de la noche y era el programa más visto de la televisión. En 2005 esta novela repetía este éxito de audiencia en México, y le ganaba en ocasiones a Televisa. Sus más recientes éxitos  son Se dice amor, en 2006, y la consagrada Patito feo.

 
Ampliar Imagen  

RON SAUNDERS
Director Ejecutivo de Beyond Fiction, una división de Beyond International Pty Limited - Australia


Este experto de las coproducciones entre países mantuvo, durante 8 años, el cargo de Director Ejecutivo de  Pacific & Beyond Pty Limited. Tiene un diploma en Educación y  un posgrado en Dirección otorgado por el Australian Film and Television School.

Ha ocupado cargos jerárquicos como el que desempeñó durante 2001 como Director Ejecutivo de  Yoram Gross E.M.T.V. También fue el Director General de  Network Television, Australian Broadcasting Corporation entre 1998 y 2000, luego de ser Director de Southern Star Pacific y de Pacific Films Pty. Ltd en 1998 y 1995 respectivamente.

Su carrera en el cine es realmente brillante. Entre 1986 y 1993 fue Productor Ejecutivo de  Film Australia, también se volcó al cine independiente, ámbito en el que fue productor, escritor y director.

Algunos de las producciones más recientes de las que formó parte son: Emerald falls (película para televisión en el cual se desempeñó como Productor Ejecutivo), Milly Molly (serie animada  coproducida con Scrawl Studios y MDA Singapore, en la que fue Productor Ejecutivo), el drama infantil Double trouble y las series MacDonalds farm y Backyard science 1-3, entre otras.

Ha realizado coproducciones con  NHK en Japón y  con Shanghai Animation Studios;  una coproducción entre ABC, Southern Star y China Central Television;  coproducciones entre Polish Television, Shanghai Film Studios, Film Australia y Southern Star;  otras con ZDF de Alemania, así como con PBS Maryland y NHK; y con PBS Maryland y Principal Film Co., Reino Unido.

 
 
 

EDUARDO ADRIANZÉN HERRÁN
Director creativo y co-productor general de Mapa Comunicaciones SAC-Peru


Supervisa el texto de su telenovela Grafiti y preproduce Magnolia Merino: la historia de un monstruo, una miniserie escrita por él con la productora Del Barrio Producciones para el canal 2- Frecuencia Latina. Es socio activo de la Asociación Cultural Espacio Libre y forma parte del grupo de asesores en el área de Artes Escénicas del proyecto AECID, elaborando estrategias para la creación del Ministerio de Cultura.  

Es innegable que en el ámbito televisivo ocupa un lugar muy importante tanto como escritor como  productor. Entre los últimos programas que se cargó al hombro, se destacan las miniseries: Dina Páucar: el sueño continúa, Sabrosas,  Baila reggaetón, Perú campeón, Pide un milagro y la lista sigue. Otro género que le sienta muy bien es el de las telenovelas: participó en Las dos caras de Ana como guionista, en Amores como el nuestro como supervisor de texto y en Eva del Edén como guionista principal y jefe de equipo, entre otras tantas.

 
 

INES NASTASOIU
Manager de Adquisiciones de ACASA TV - Romania


“Rumania es un gran consumidor de telenovelas.  ACASA (que se lanzo al aire en 1998), ocupa el segundo lugar de audiencias después de PRO TV. Estamos a punto de emitir la novela local que va a ser líder del mercado y que es un spin-off de la que tuvimos hasta junio, que se llamaba  Gypsy’s Heart (Inima de tigan ).
Dentro de nuestro mercado,  la  más exitosa ha sido, The Little Angels (Ingerasii). Entre las  extranjeras, la más exitosa es CUIDADO CON EL ANGEL.
En este momento, aquí en Rumania, en ACASA TV, tenemos 8 slots de telenovelas  de lunes a viernes, en first run (tanto locales, como latinoamericanas) y 5 slots los fines de semana (telenovelas en first run, locales y extranjeras) . Para nosotros es un placer compartir en esta Sexta Cumbre Mundial de la Telenovela y la Ficción con la industria de Argentina, de América latina y del resto del mundo el tema: EL FENOMENO TELENOVELA  EN RUMANIA. Estaré yo como Conferencista y me acompaña para participar en esta cumbre, una de las mas expertas  ejecutivas,  Ruxandra Ion,  Channel &Programing  Strategist del canal y de  CME, es  además,  la Productora General y VP de Media Pro Pictures, de Rumania.

 
 

ADRIÁN SUAR
Actor- Productor y Prgramador – POL-KA y Canal 13 de Argentina


Nacido en Queens, Nueva York, Adrián Suar se convirtió en uno de los máximos referentes de la televisión argentina sobre la base del desarrollo de productos un tanto revolucionarios para el medio, que fueron pensados, creados y producidos en su productora PolKa. A los 13 años, cuando llego a Argentina, se presentó a un casting y obtuvo un pequeño papel en el programa semanal El papá de los domingos; desde entonces, nunca más abandonaría el mundo del espectáculo, el cine y la televisión. 

Sus inquietudes de actor poco a poco fueron dejando paso a las de productor y creador, una tarea titánica y casi imposible para un chico que promediaba los veinte. Pero su destino estaba marcado.

En 1994, fundaba, junto al brillante empresario Fernando Blanco, la productora Pol-Ka, número uno en lo que respecta a la producción de ficción en el país. El puntapié inicial fue un proyecto ambicioso que en octubre de ese mismo año comenzó a grabarse de forma independiente: Poliladron (una historia de amor). Esta miniserie, que protagonizó el propio Suar con la actriz  Laura Novoa durante tres temporadas en Canal 13, se convirtió en un producto que revolucionó el género policial y marcó un antes y un después en términos de efectos especiales y producción en la televisión argentina.

A partir de entonces, Suar inició un prolífico camino como productor de ficción para televisión, especialmente para la pantalla de Canal13, donde fue llamado para decidir la programación del canal. Los sucesivos productos generados por Pol-Ka tuvieron una excelente repercusión en el público, no sólo por las historias contadas sino también por la calidad de la factura visual, una impronta que se mantiene a lo largo de los años. Por citar algunos de sus trabajos: Gasoleros (1998-1999) y Campeones de la vida (1999-2000), historias de barrio llevadas a la pantalla chica; Vulnerables (1999/2000), Ilusiones, El sodero de mi vida, 22 el loco, y el unitario Culpables.  En el 2002 hizo lo propio con Son amores y 099 Central, emitidas en horario estelar. Y en los años siguientes, realizó exitosas tiras diarias como Soy gitano (2003), Los secretos de papá (2004), Padre Coraje (2004), Una familia especial (2005), Sin código (2005-2006), Hombres de honor (2005), Sos mi vida (2006), Juanita la soltera (2006), Son de fierro (2007) y, actualmente, Por amor a vos y  la segunda temporada de la telenovela Mujeres de nadie.

Pol-Ka se destaca en la producción de prestigiosas miniseries y unitarios entre ellos,  Locas de amor (2004), Botines (2005), Mujeres asesinas (2005-2008), El hombre que volvió de la muerte (2007) y, actualmente, Socias.

En el 2006 Pol-ka fue elegida por Disney Media Networks Latin America (ex “Buena Vista International Latin America”) para erigirse en casa matriz de versiones para Latinoamérica de la exitosa serie norteamericana Desperate Housewives. La productora de Adrián Suar construyó un mega set de grabación de 45.000 m2, idéntico al original, para realizar las adaptaciones correspondientes a Argentina, Colombia, Ecuador, Brasil y para el mercado hispano de los Estados Unidos, a través de la cadena UNIVISION. La poderosa cadena HBO confió también en Pol-Ka para realizar la producción original de Epitafios (2004), cuya segunda parte se está grabando actualmente. Otro de los productos que generó la productora (en asociación con Telecinco de España) fue la miniserie Vientos de agua.

Actualmente Pol-Ka ha alcanzado una gran proyección internacional, ya que sus ficciones han sido vendidas a numerosas plazas del mundo y su trabajo en la industria del cine es tan brillante como el de televisión. En 2001 realizó el largometraje El Hijo de la novia, de Juan José Campanella. Y recibió una nominación a los Premios Oscar como “Mejor película extranjera”.

Recientemente se estrenó en los mejores cines del país la película Un novio para mi mujer, una comedia romántica donde Adrián Suar es el protagonista junto a la talentosa actriz Valeria Bertuccelli. Este film, con producción de Patagonik y dirección de Juan Taratuto, resultó ser verdaderamente un sensacional éxito ya que logró superar los 1.400.000 espectadores y durante varias semanas se posicionó en el primer lugar dentro de las preferencias del público argentino en las boleterías de los cines. Como resultado, es la primera película argentina que en los últimos diez años logró mantenerse primera en la taquilla durante siete semanas consecutivas. La carrera de Adrián en el teatro y todo lo anterior, lo convierten en uno de los productores más prestigiosos de Argentina y de toda Latinoamérica.

 
 

OSVALDO MONTES
Argentino - Creador de música original para Cine y TV


Es el creador de la música de Penúltimo beso, una telenovela en producción, de 120 capítulos de 1 hora, dirigida por Erney Luna para RCN televisión Colombia, y trabaja actualmente para 4 largometrajes  que también están en producción: Cuarenta, dirigido por Carlos Fernández de Soto; En un lugar lejano, dirigido por José Ramón  Novoa; Arresto domiciliario, dirigido por Gabriel Retes; y Desautorizados que dirige Elia Schneider

Por casi tres décadas viene creando y componiendo música para importantes obras cinematográficas y para televisión. Entre las telenovelas más recientes están De pura sangre,  de 120 capítulos de 1 hora, dirigida por Erney Luna para RCN Televisión  Colombia y  Sofia dame tiempo,  también de 120 capítulos de 1 hora  y dirigida por Sergio Osorio para Caracol Televisión/RTI  Colombia y Telemundo Network de Estados Unidos.

Entre las series para TV más representativas están Le monde du ski,  para Via le Monde, Canadá; Torre compromisse, para Via le monde, Canadá; Socios; y Hombre de mar, emitidas por Canal 13/Artear de Argentina. El reconocido compositor argentino ha trabajado con artistas sobresalientes de la talla de Mercedes Sosa y Carlos Vives, entre otros, y ha sido reconocido con numerosos premios.

 
 

MICHAEL ESSER
Experto creador y adaptador del cine aleman y del mercado de la television --Alemania


Michael Esser, es un experto creador y adaptador para el mercado de  Cine y televisión alemana y explicará porque después del suceso de la adaptación de Betty la fea (Ugly Betty), poco ha cambiado la oferta de telenovelas y series. Participará con una ponencia sobre la realidad del mercado alemán, lleno de oportunidades para la ficción, solo para aquellos visionarios que logren comprender y atender este mercado. Esser, fue parte del team de adaptación de Yo soy Betty la fea  y anticipa que viene en busca de oportunidades de negocios con América latina y el resto de los países participantes.Después de la adaptación de Betty la fea (Verliebt en Berlín), y otro éxito doméstico, la telenovela como nuevo formato para Alemania parecía ser algo efectivo. Sin embargo, le siguieron una serie de fracasos que hizo que el entusiasmo por el formato de telenovelas disminuyera significativamente. ¿Qué pasó? ¿Qué errores se cometieron? ¿Acaso el formato no había sido comprendido por la audiencia o por los productores? Y, ¿Hay una “manera alemana” en la forma de contar novelas y qué significaría para el mercado de licencias?

Para ofrecer claridad sobre la realidad actual y donde están las oportunidades, el experto Michael Esser estará en la cumbre con su presentación titulada: “ Telenovelas en Alemania - una cuenta melodramática de fracasos y  éxitos".

 
 

MAURICIO NAVAS
Libretista de RCN -Colombia


Es conocido por ser el libretista de la telenovela Pura sangre, junto con Conchita Ruiz y Tania Cárdenas. Otra obra que lo ubica en la palestra de los más importantes creadores colombianos es la exitosa Azúcar, con la cual ganó su primer Premio Simón Bolívar como escritor de libretos de Telenovelas. Navas posee un título de comunicador social y su experiencia laboral en el medio comenzó en 1988 como asistente de Pepe Sánchez, en la comedia de televisión Romeo y Buseta y en el seriado La historia de Tita. 

Otra de las obras más celebres que se cargó al hombro fue como director de la serie La alternativa del escorpión, que fue premiada en varias categorías incluyendo dirección, libreto y mejor seriado en 1992.

Junto a  Mauricio Miranda, diseñaron y escribieron proyectos televisivos de ficción como La otra mitad del sol, La mujer del Presidente (considerada por la crítica la mejor serie de la década), Dos mujeres, La sombra del arco iris, La lectora y Punto de giro

Navas maneja perfectamente el inglés y hace casi una década que junto con Mauricio Miranda fundaron la Escuela de Libretistas de Televisión en asocio con el Instituto de Artes de Medellín.

 
 

LILYBETH GOMEZ RASONABLE
Asistente de la Vicepresidente de Drama en la cadena televisiva número uno de Filipinas, GMA Network, Inc


Es graduada en Televisión en la Universidad de Filipinas. Su carrera en televisión comenzó en IBC Canal 13, donde empezó a desempeñarse como asistente de producción. Desde entonces, ha estado en el negocio de la producción televisiva por los últimos 23 años, trabajando en diferentes formatos de programas: sitcoms, gag shows, programas de variedades musicales, dramas y talk shows, entre otros. Pero fue en el género dramático donde Lilybeth encontró su lugar. En el presente se desempeña como Asistente de la  Vicepresidente de Drama en la cadena televisiva número uno de Filipinas, GMA Network, Inc., donde ha trabajado por los últimos 10 años. Bajo su dirección, los dramas de GMA Network lograron preponderancia en los ratings y continúan en posiciones top en las listas de éxitos de televisión.

>> Ver CV

 
 

GONZALO CILLEY
Presidente RESONANT -Argentina


Fue el productor pionero en desarrollar el mundo de los formatos de ficción en América latina y en llevar los formatos de ficción argentinos al resto del mundo. Durante sus 7 años como líder del equipo de Formatos y Producción International del canal TELEFE. Alli estuvo a cargo de vender y adaptar formatos de ficción en 22 paises de Europa, Asia y América latina.  Fue pieza clave para la apertura de nuevos mercados para la adaptacion local de historias latinoamericanas como Rusia, India, China, Medio oriente, Turquia, Portugal y Grecia.

RESONANT, su nueva compañia, fue creada recientemente para desarrollar y distribuir formatos de ficción para el mercado internacional. Tiene un acuerdo con FOX Television Studios para desarrollar historias con potencial internacional en distintos paises de Europa y de America latina.  Resonant distribuye también formatos de ficcion de distintas empresas como Mediaset de Italia, de quienes venden sus formatos en todo el mundo.

 
 

CONRAD HEBERLING
Manager General Austrian Broadcaster - Austria Lograr el éxito en los mercados de Alemania, Austria y Suiza con las Telenovelas Latinoamericanas.


Conrad es el actual Gerente General de Austria 9 TV, desde 2005 al 2007 se desempeñó como Director General de Dori Media International, Dori Media Distribution y Dori Media Web, teniendo a su cargo producciones internacionales de telenovelas, distribución de series, explotación de merchandising y canales internacionales especializados en telenovelas. Ocupó los puestos de Vicepresidente en RTL II Televisión y de Gerente General en El Cartel Media entre 1998 y 2005.

 

 
 
Invitados y otros    participantes
Estrella de la
   Cumbre
Prensa

Ficha de registro

Hotel

Galería