Encuentro Iberoamericano de Escritores y Guionistas
Inicio|Conferencistas|Información General|Hotel|Registro|Galería|English
 

Homenaje a Bernardo Romero Pereiro

 
 

Una de las figuras más emblemáticas de la televisión colombiana. Actor, creador, libretista y director de series y telenovelas. Creador de la famosa novela Señora Isabel, que bajo el nombre de Mirada de Mujer fue producida por Epigmenio Ibarra, presidente de Argos Comunicaciones de México y le dio a TV Azteca uno de los más altos ratings en la historia de su pantalla; también recientemente fue producida por Telemundo bajo el nombre de Victoria, protagonizada por la actriz mexicana Victoria Ruffo (una adaptación de su hija Jimena Romero en co-escritura con Lina Uribe).Otras de sus joyas son Las Juanas, La potra zaina, Sangre delobos, Caballo viejo, Escalona y La Vida en el Espejo, obras que le valieron el reconocimiento internacional y lo consagraron como un maestro creador de un estilo propio.

Estudió Cine y Televisión en Roma. Creció en un medio artístico y bohemio, pues la casa de sus padres iniciadores de la televisión colombiana era el punto de encuentro de intelectuales y artistas en la época en que las familias colombianas se reunían alrededor de la radio para seguir los radioteatros con obras de Shakespeare, Jean Paul Sartre, Tennessee Williams y otros. Toda esta corriente artística y literaria marcan la vida del escritor, quien se inició con la historia de la televisión colombiana y fue su innata genialidad para actuar, escribir y dirigir lo que lo consagra como uno de los innovadores y grandes referentes de la televisión nacional.
Estuvo casado con la reconocida actriz Judy Henríquez, con quien tuvo dos hijas: Jimena, una talentosa escritora, y Adriana, quien se destaca como actriz. A los 61 años, como consecuencia de una enfermedad respiratoria, falleció en agosto de 2005 en Bogotá dejando no sólo un legado maravilloso, sino también una lista de discípulos que hoy conservan el estilo y las características del maestro. Sus más valiosos trabajos los empezó a desarrollar con RTI Televisión, demostrando sus capacidades como director de todo tipo de programas, con una fuerte genialidad para las telenovelas y seriados. Fue también un sagaz programador, y no alcanzan las palabras para describir los aportes que le hizo no sólo a la televisión, sino también a géneros complejos como la telenovela, las series y las comedias que Romero Pereiro creó, dirigió y produjo a lo largo de su vida.
Series como Dejémonos de vainas (1983-1998), Escalona, El cuento del domingo, Te quiero pecas y otros géneros dejaron ver su pasión por innovar. Su escuela se caracteriza por recurrir al realismo mágico y fiel admirador del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, realizó La mala hora y muchas historias originales y de la literatura, pero siempre reflejando la cultura popular latinoamericana.


Estas son las empresas que han apoyado la cumbre desde 2003 en Estados Unidos, 2004,2005, 2006 y 2007 en Europa (España) 2008 en Argentina y ahora es su oportunidad. Pregúntenos para novedosas iniciativas de promoción y auspicio.




Participating also
\

 

 
Auspiciado por:


Estas son las empresas que han apoyado la cumbre desde 2003 en Estados Unidos, 2004,2005, 2006 y 2007 en Europa (España) 2008 en Argentina y ahora es su oportunidad. Pregúntenos para novedosas iniciativas de promoción y auspicio.



Otras empresas participantes
Media partners